Diversos cuestionamientos ha tenido la ordenanza municipal que comenzó a regir a partir de hoy y que busca regular los espacios públicos, y que entre otros aspectos considera multar a personas que duerman en las calles, y realicen comercio ambulante, con sanciones que van desde 1 a 5 UTM.
Emol informó hoy que el jefe regional del Instituto de Derechos Humanos de Antofagasta, Paulo Palma, reiteró sus críticas sobre esta ley, y dijo que “desde la perspectiva legal, el municipio actúa bajo su normativa y competencias al dictar una ordenanza de este tipo (…) La medida adoptada por la municipalidad no viene a atacar el fondo del problema, sino que agravará la situación y persecución a las personas en esta situación”.
Además, comentó al mismo medio digital, que el escrito presenta incongruencias, “¿Dónde los van a notificar? No tienen domicilio fijo ni conocido. Carecen de ingresos para pagar la o las multas. Lo que deja la norma en letra muerta y no cumpliría su objetivo”.
Lee también:Alcaldesa de Antofagasta aseguró que usará el criterio para aplicar la nueva ordenanza
Según dijo el municipio debió considerar otras opciones, relacionadas con la inclusión y la empatía por un sector social vulnerable. Asimismo, manifestó que se deberían implementar otro tipo de medidas con las personas en situación de calle como programas de acompañamiento psicosocial o la implementación de un programa de capacitación de oficio o arte, “para contribuir a la superación de la pobreza de forma útil y humana”.
La ordenanza establece que su principal objetivo es “resguardar el orden y uso de los bienes de uso público, en un marco de respeto de la Constitución y las leyes, evitando actos ilegales por parte de los ocupantes en pro del bien común”.
Cabe mencionar que la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, salió ayer a defender esta normativa, asegurando en Radio Digital FM, que no se multará a los indigentes, sino a aquellos que teniendo un domicilio fijo se encuentren durmiendo en la calle.

En este sentido manifestó que “esta ordenanza no está hecha para multar a la gente en condición de calle, es totalmente falso, se va a multar a la gente que está haciendo comercio ilegal ambulante, a limpiaparabrisas que trabajen justo cuando los vehículos están pasando (…) esos actos que no se puedan hacer”.

Asimismo, anunció la creación de un centro de rehabilitación de drogas y alcohol para las personas que se encuentran en situación de calle.

 

Fuente: SoyChile Antofagasta